Un día como hoy, pero hace 200 años, el General José de San Martín, en una ceremonia pública, proclamaba la independencia del Perú.
El 15 de julio de 1821, 300 de los principales vecinos de Lima firmaron el Acta de Independencia del Perú. Pero fue recién el sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública, cuando el general San Martín proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima.
Según testigos de la época, aproximadamente 16.000 personas presenciaron la ceremonia en la cual el Libertador, con la flamante bandera peruana en la mano, exclamó:
«Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!»
Perú celebró su independencia, un acontecimiento que debe ser visto como una gran oportunidad para que los peruanos se unan «en la diversidad» e impulsen un cambio de valores que permita forjar un país «sin tantas brechas» y diferencias para afrontar los desafíos del futuro.
Como parte de ese objetivo, el Proyecto Especial Bicentenario, la organización responsable de la gestión y formulación de la Agenda de Conmemoración de la efeméride, planteó la iniciativa «Los valores del Bicentenario», para promocionar el acontecimiento histórico como una oportunidad para «un cambio de valores en torno a la unión«.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual