
Hoy comenzó la nueva edición del Hot Sale, con descuentos en compras online en trece categorías, que incluyen artículos para el hogar, indumentaria, electrodomésticos, alimentos y bebidas, entre otras.
Las tres jornadas de descuentos se realizarán entre el lunes 10 y el miércoles 12 de mayo.
Participarán del evento al rededor de más de 700 empresas, además, se sumarán dos nuevas categorías: emprendedores y servicios, que con más de 30 empresas inscriptas ya demuestran una tendencia al crecimiento en la adopción del comercio electrónico en estos rubros.
Algunos de los descuentos que estarán ofreciendo los distintos rubros:
- Electrodomésticos
En la previa del evento, los más buscados son celulares, notebooks y SmartTV, según destacaron desde la cadena Cetrogar. “Venimos realizando estudios de demanda internos y detectamos que en la previa del Hot Sale, se incrementó en 30% la consulta sobre tecnología, más precisamente notebooks, smartphones y televisores”, explicó Juan Manuel Ameida, gerente de Marketing del grupo comercial.
Desde Frávega, destacaron que van a estar ofreciendo descuentos de hasta un 40% y hasta 18 cuotas sin interés en productos seleccionados en categorías como TV, celulares, notebooks, electro, calefacción, muebles, herramientas y colchones, según adelantó Juan Martín Romero, director Ejecutivo de Negocios & Tecnología.
La marca de electrodomésticos Midea anticipó ofertas de hasta el 35% de descuento y entre 6 y 18 cuotas sin interés. Mientras que Longvie adelantó que ofrecerá 20% de descuento y hasta 18 cuotas sin interés.
- Viajes y turismo
Aunque aun no pueden anticipar las promociones, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que van a participar del evento, sobre todo con cuotas con todos los bancos. Y fuentes de la plataforma Despegar aseguraron que tendrán ofertas, especialmente para destinos locales y con reservas flexibles, que permiten cambios de fecha en caso de ser necesario.
“Tendremos grandes oportunidades para el turismo nacional, porque entendemos que es lo que marca la reactivación en la actualidad, ya que la gente tiene más confianza al viajar a lugares cercanos. El foco estará puesto en paquetes para destinos nacionales como Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Mendoza y Salta, los más elegidos en la última temporada de verano, y en escapadas de cercanía”, detalló Paula Cristi, gerente General de Despegar.
Entre las aerolíneas internacionales, Turkish Airlines adelantó que contará con tarifas promocionales para volar hasta el 31 de diciembre a Roma Madrid, Tel Aviv, Atenas, El Cairo, Dubai, Zagreb, Moscú, Male, Seúl, Hong Kong y Tokio.
“La flexibilidad va a marcar la gran mayoría de las ofertas del Hot Sale. En cuanto a fechas, creemos que el foco estará puesto para fin de año y principios del 2022 para lo que es internacional, debido al avance de la vacunación en el mundo y los cambios que pueden haber en las medidas para el ingreso de los turistas, donde una de las grandes incógnitas es cuándo se abrirán las fronteras de Europa para turismo desde otros países”, señaló Matías Mute, fundador de Promos Aéreas.
“En cuanto a tarifas, este es uno de los mejores momentos para comprar, teniendo en cuenta la estabilidad que vimos del dólar en los últimos días. Con la flexibilidad es posible comprar un pasaje en temporada baja y cambiarlo para viajar en temporada alta sin costo adicional siempre que la aerolínea lo permita. Todo lo que sea para fines de este año o comienzos del 2022, con buen precio, flexibilidad y cuotas, será la fórmula ganadora”, dijo Mute.
En la plataforma Almundo anticiparon que casi todos los productos tendrán ofertas destacadas y cuotas sin interés. “Se podrán encontrar ofertas en all inclusive para el Caribe, descuentos y promociones en alquiler de autos, hoteles y paquetes y cuotas para viajar. Para las nuevas compras, seguramente las aerolíneas ofrezcan flexibilidad como lo vienen haciendo, así como los hoteles, las asistencias al viajero e incluso las rentadoras de autos. Además, en estos eventos aumentan las cuotas sin interés, lo cual es algo muy beneficioso para los argentinos, porque permite comprar viajes a largo plazo, pagando por mes y en pesos”, contó Francisco Vigo, CEO de la empresa.
En tanto, la agencia Volalá también va a estar ofreciendo descuentos y hasta 18 cuotas en destinos nacionales y 12 cuotas sin interés en internacionales. “Esperamos que el Hot Sale pueda ayudar a levantar un poco la situación actual que atraviesa el sector. La reactivación puede darse en tanto se activen el turismo nacional y el internacional. Vamos a ofrecer oportunidades en todos los productos con cambios de fecha flexibles”, comenta Magali Alvarez Howlin, gerente de Marketing.
- Cosmética y belleza
Es uno de los rubros que más creció en participación dentro del evento. “Históricamente los eventos de e-commerce para Natura representan, en promedio, vender en una semana lo equivalente a todo un mes. Participaremos por quinto año consecutivo, con descuentos de hasta el 50% off en las principales categorías. Esperamos poder superar el millón de visitas que ingresen en nuestra web e impulsaremos el uso de herramientas digitales en la red de más de 230.000 consultores”, dijo Santiago Del Giudice, gerente del área de la empresa.
- Supermercados
Las grandes cadenas de comerciales también participarán con ofertas. Walmart, por ejemplo, tendrá tres días de descuentos especiales y opciones de ahorro de hasta 50%. Algunas de las categorías destacadas son electro, tecnología, hogar, bazar y juguetería. También se suman nuevos rubros como ferretería, automotor y deportes.
En Día anticiparon que tendrán 2×1 en artículos de perfumería, belleza y limpieza del hogar, hasta 40% off en refrigerados y congelados, y también la modalidad de segundo producto hasta el 70% y 80% off en almacén y desayuno. Se podrá financiar la compra en tres cuotas sin interés. La empresa cuenta con más de 200 tiendas para retiro de pedidos dentro de las 3 horas de realizada la compra online.
Consejos para comprar de manera segura
El principal consejo de los especialistas para los eventos de descuentos online es «desconfiar de las gangas«. «Un descuento del 80% en un celular de última generación puede ser una señal de alarma. Debemos sospechar de las ofertas que sean demasiado buenas, teniendo en cuenta que se puede tratar de un intento de fraude«, advirtió en ese sentido Alejandro Botter, de Check Point, compañía de seguridad informática.
El experto también sugirió «evitar el apuro», dado que «las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovechar la naturaleza humana».
«Esto incluye el hecho de que las personas son más propensas a cometer errores cuando tienen prisa. Los ataques de ‘phishing’ suelen utilizar técnicas como ‘oferta por tiempo limitado’ para convencer a sus objetivos de que ignoren sus sospechas potenciales sobre un correo electrónico», alertó.
Otro consejo para evitar las estafas es no restablecer contraseñas. «Si recibimos un correo electrónico en el que nos solicitan restablecer la contraseña, no se debe hacer clic en los enlaces. Si posee dudas y desea cambiar la contraseña, visite el sitio web directamente«, recomendó Botter.
Además, señaló el especialista, «es importante examinar la dirección de la web». Los sitios seguros «cuentan con el protocolo ‘https’. Y en la dirección de la barra de direcciones muestran el dibujo de un candado cerrado«, recordó.
Por su parte, la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, emitió este domingo una serie de recomendaciones para efectuar operaciones de forma segura durante el Hot Sale 2021.
Debido a que en internet circula una infinidad de ofertas de bienes y servicios, «es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad«, y, en lo posible, «conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema», puntualizó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Durante el proceso de compra, «es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica». Además, debido a que durante estas fechas es habitual que existan diferentes tipos de promociones, hay que tener en cuenta que “si (en las páginas web) dice ‘Promoción válida hasta agotar stock’ o ‘Cantidades limitadas’, tienen que informar las unidades disponibles; si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior; y en caso del 2×1, se debe aclarar el precio unitario”.
Otras cosas a tener en cuenta:
- Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
- En tanto, al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. En caso de realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
- Luego de efectuada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
- El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado, por lo que la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darle correcta atención a las consultas.
- También es importante conocer que todos los productos tienen una garantía legal, la cual en caso de un producto nuevo es de seis meses, y si es usado, de tres. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
- Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual