El Ministerio de Salud de la provincia remarcó la importancia de que todos conozcamos las tres fases del dengue: febril, crítica y de recuperación.
La fase febril puede durar hasta siete días, con manifestaciones de fiebre repentina, malestar general, eritema, dolores de cabeza, en los ojos y articulaciones. En esta fase se requiere reposo, hidratación, control de la fiebre y monitoreo de los síntomas.
La fase crítica puede aparecer entre el 3° y 7° día. Se inicia cuando cae la fiebre y aunque se experimenta sensación de mejoría el reposo y la hidratación deben mantenerse.
En esta fase pueden presentarse los signos de alarma: vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso y mantenido, irritabilidad, somnolencia, desmayos y sangrado. Basta un solo signo para acudir inmediatamente a un centro de salud.
Si no hay signos de alarma la fase de recuperación comienza entre el 7° y 10° día, cuando mejora el estado general de la persona.
Identificar las fases de esta enfermedad y sus signos de alarma oportunamente, y contribuir a disminuir la incidencia del vector, salva vidas.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual