La Cámara de Diputados buscará sancionar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos mañana, en la que se prevé que será una sesión maratónica.
Los diputados sancionarán la Ley de Etiquetado frontal de Alimentos que advierte a los consumidores, a través de un octógono negro que debe ser colocado en la parte frontal del envase de los alimentos y bebidas analcohólicas, sobre los excesos de grasas saturadas o totales, azúcar, sodio, calorías.
«El Etiquetado Frontal es en favor de la salud de todos»
El Licenciado en Ciencias Políticas y Director Ejecutivo de la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) Ariel García.
En Argentina, según los datos del Ministerio de salud y de la OMS (Organización Mundial de la Salud) consumimos por día, gran parte de manera solapada:
- 12 gr de sal , lo recomendado es 5gr (más de doble)
- 114 gr de azúcar, la recomendación es de 25 a 50 gr.( triple).
Esto se traduce en un aumento sin precedentes de enfermedades crónicas no transmisibles tanto en niños como en adultos, como lo son la diabetes tipo 2, hipertensión , y sobrepeso (se calcula que el 40%de los niños tienen sobrepeso, en los adultos sube a un 70 %).
«Esta ley beneficiará a toda la población. Hoy, con el rotulado actual, no se sabe lo que estamos comprando ni lo que estamos comiendo»
afirman los promotores de este proyecto que se espera, sea aprobado antes de fin de año.
Gran parte de este consumo está escondido en cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados que se venden como saludables.
Es un problema de salud pública. Países como Suecia, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Islandia, Chile, México, Uruguay, Ecuador, Israel, Francia, Nueva Zelanda, Australia tienen su ley de etiquetado frontal y alertas de nutrientes críticos.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual