El Banco Central (BCRA) difundió hoy una serie de recomendaciones para operar con seguridad y evitar las estafas bancarias, una forma de delito que creció exponencialmente durante los últimos años.
En ese sentido, los estafadores atraen a clientes bancarios con supuestas ofertas que van desde promociones exclusivas y soluciones a inconvenientes operativos, hasta regalos o beneficios con el objetivo de pedir contraseñas con las que roban el dinero depositado o solicitan préstamos inmediatos.
Por ese motivo, el BCRA dio una serie de recomendaciones para evitar caer en estas estafas.
- La primera de ella fue que si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes y, ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco.
- Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
- Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria y que el cliente debe ser el que origina la llamada.
- No brindar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, ya que podrían ser fraudulentos, tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
- Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números, además de no usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales, así como tampoco usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
- En cuanto al uso de Internet y dispositivos recomendó mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones, además de aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales.
En caso de detectar un fraude virtual o engaño recordó que es posible comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) por teléfono (5071-0040/0041) o correo electrónico a través de: denunciasufeci@mpf.gov.ar |
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual