Modernidad conjugada con tradiciones, aromas plenos de tamales, empanadas y locros, sonidos del canto de los pájaros entremezclados con chacareras y zambas, junto a la calidez de sus aguas termales.
Inicialmente catalogada como un destino termal, la diversificación de las actividades y el afianzamiento de una creciente oferta hotelera, gastronómica y una excelente conectividad, hacen hoy de Santiago del Estero uno de los principales centros turísticos argentinos.
Tanto la capital provincial como las Termas de Río Hondo -sus dos principales puntos receptivos-, es evidente la inversión en infraestructura: el Estadio Único, el Tren al Desarrollo -que une ambas ciudades-, el Autódromo -que alberga un importante museo- y un hotel provincial de 4 estrellas, en Río Hondo, son muestra de ello.
Con precios para todos los bolsillos, la disponibilidad de alojamiento es variada en ambos destinos: desde campings económicos hasta hoteles de máximo categoría, pasando por su amplia oferta gastronómica.
Los atractivos de la “Ciudad Madre de Ciudades”
Modernidad y espíritu religioso es lo primero que se percibe al llegar a la capital santiagueña. Diseños futuristas como el de la Terminal de Ómnibus dan paso a un sinnúmero de iglesias y capillas, entre las que se destacan la Catedral -frente a la Plaza Libertad-, el templo de Santo Domingo y el de La Merced, la iglesia de San Francisco -con su Museo de Arte Sacro-, y la capilla La Montonera, todas con visitas guiadas gratuitas.
Ciudad con profundo arraigo religioso, Santiago capital posee antiguos templos como la Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen. Foto TS.
El Estadio Único, ubicado a orillas del río Dulce, fue inaugurado el 4 de marzo de 2021 como sede del partido de la Supercopa Argentina entre Racing Club y River Plate. Foto TS.
El Tren al Desarrollo conecta Santiago del Estero y La Banda. Parte de la estación Fórum y en La Banda combina con el tren Buenos Aires-Tucumán. Foto TS.
Mucho más que un spa termal
Nacida como enclave de bienestar de las comunidades Incas, Termas de Río Hondo evolucionó hasta convertirse en una ciudad donde el deporte, la diversión, la cultura y la salud forman parte de su abanico de atractivos.
El Centro Cultural del Bicentenario alberga a los museos provinciales Histórico, de Ciencias Antropológicas y Naturales y de Bellas Artes. Foto TS.
Las Termas de Río Hondo mantiene durante todo el año su tradicional oferta de aguas terapéuticas. Foto TS.
Algunos alojamientos cuentan como valor agregado espacios destinados al bienestar donde se aplican baños de barro y otras prácticas de relajación.
El Autódromo de Termas es sede de importantes competencias internacionales, como el Moto GP, el campeonato de motociclismo más importante del mundo que, previo a la pandemia, supo atraer turistas desde Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, y Ecuador.
El Museo del Automóvil y el hotel provincial de 4 estrellas Termas, decorado como homenaje a Fangio, complementan el circuito de velocidad. Foto TS.
Muy enfocada en el deporte, su Campo de Golf, el primero público a nivel internacional, es sede anual del torneo PGA Tour Latinoamérica.
El Termas de Río Hondo Golf Club posee un campo de 18 hoyos. Foto TS.
El espejo de agua del Embalse del Río Hondo también es escenario de diversas actividades, desde tranquilas caminatas con atardeceres mágicos hasta competencias náuticas a vela y motor.
Las orillas del Embalse sirven como un espacio alternativo para el ejercicio, el relax y la meditación de los visitantes. Foto TS.
Precios de hospedajes para 2022
Río Hondo cuenta con un hotel 5 estrellas y Santiago capital se prepara para ampliar su oferta con dos hoteles de 4 estrellas. Foto TS.
Las tarifas de hoteles, albergues y campings se acomodan a todo tipo de presupuestos, desde el alquiler de un simple cuarto hasta el “todo incluido” de un hotel 5 estrellas.
Para la primera quincena de enero puede conseguirse en Río Hondo una habitación doble de hotel 5 estrellas con pensión completa por $ 19.300 diarios. Esto incluye gimnasio, sauna, piscina cubierta, estacionamiento y acceso al casino, además del servicio de comidas.
En el otro extremo, hay cabañas y aparts con precios entre los $ 3.400 y $ 5.400 diarios, según se trate de hospedajes de 2 ó 3 estrellas. Posee, además, una media docena de campings en cercanías del Embalse, muchos más económicos aún.
Existen en la ciudad un total de 19.000 plazas, distribuidas en alrededor de 170 establecimientos hoteleros y departamentos.
En el caso de la capital provincial, la oferta actual está compuesta por hoteles de hasta 4 estrellas.
La mesa está servida
Es casi obligatorio para el turista llegar a Santiago del Estero y probar sus renombradas empanadas, tanto en los hornos ambulantes como en restaurantes. Foto TS.
Las empanadas se han ganado un lugar destacado dentro de la gastronomía nacional. Son jugosas, de carne y su condimento principal es el comino; se cocinan en horno de barro o se fríen en grasa. Es un pecado ir a Santiago y no probarlas.
Locro, tamales, porciones de humita y el cabrito a la estaca, acompañan a las empanadas como parte de un variado menú regional. Foto TS..
A la hora de los postres, se hacen presentes el arrope de chañar, la pulpa de algarroba, las empanadillas, los moroncitos, el bolanchao y la tuna, el postre santiagueño por excelencia.
Existe, tanto en Termas como en Santiago, un gran abanico de locales gastronómicos, desde puestos callejeros de comidas rápidas hasta restaurantes de cocina internacional, fusión y regional.
La Bodega Finca Maria del Pilar, en Beltrán, produce el primer vino de Santiago del Estero certificado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Se puede visitar los fines de semana. Foto Facebook TS.
Actividades para todos los gustos
Senderismo en Villa la Punta Cabalgatas, paseos en sulky, en bicicleta y a pie hacia restos arqueológicos esperan al viajero en esta villa ubicada a 86 kilómetros de Santiago y a 105 de Río Hondo. En un trayecto de 54 kilómetros sorprenden tres capillas antiguas.
Reserva Mario Paz Situada en Puesto del Medio, (Ruta 9 sur, kilómetro 111,5), posee sembradíos de ceibos y quebrachos blancos, materias primas para la construcción del requerido bombo legüero santiagueño.
Estancia San Isidro Un encuentro con la naturaleza, la historia y la cultura. Desde el kilómetro 37 de la Ruta 5, propone recorrer un sendero ecológico, lanzarse por una tirolesa de 120 metros, visitar un museo, pasear en sulky, disfrutar de una merienda campestre y llevarse como recuerdo una foto con vestimenta gauchesca, además de productos regionales.
Turismo Religioso
En Mailín, a 148 kilómetros de la capital, se celebra, en el Día de la Ascensión, la Fiesta del Señor de los Milagros, una de los actos religiosos más convocantes del norte argentino.
Cada 23 de noviembre se festeja en Sumampa el Día de Nuestra Señora de la Consolación, Las actividades se realizan desde los nueve días previos a la fecha.
La Fiesta de San Esteban, expresión cristiano-pagana, se hace en Maco y Sumamao el 26 de diciembre, con una procesión previa de 40 kilómetros. Como parte de las celebraciones se realiza la Carreras de los Indios y un fin de fiesta con cantos y bailes.
El 10 de diciembre, se rinde culto en Loreto a la Virgen Morena. La iglesia elige un tema distinto cada año.
Cómo llegar
El viaje en automóvil desde todos los puntos del país cuenta con rutas en buen estado general, la mayoría con peajes. Por la Ruta 9 y desde CABA son aproximadamente 1.100 kilómtros.
En ómnibus, varias empresas tienen servicios desde las principales capitales del país, tanto a Santiago Capital como a Termas de Río Hondo..
Desde Buenos Aires, el trenRetiro-Tucumán de miércoles y domingos arriba a La Banda al día siguiente, tras 25 horas de viaje. La vuelta es los martes y viernes y, en ambos casos, hay disponibilidad en primera clase y pullman y venta online de pasajes.
El avión, desde CABA. demora dos horas.
(Más información en http://www.turismosantiago.gob.ar).
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual