Andrés Calamaro se consideró un «rockero expandido» ya que rechaza «el cliché exagerado y la nostalgia tramposa» apuntando a la inclusión de tempos más tangueros, flamencos, folclóricos y jazzeros en su nuevo trabajo «Dios los cría».
Calamaro apuntó que «como músico tengo cositas buenas, no soy cantautor que yo sepa, ni escritor profesional de canciones. Quizás cantautor eléctrico de laboratorio o salas de ensayo, hago las canciones en el estudio y solo canto con micrófono».
«Soy un rockero que rechaza el cliché exagerado y la nostalgia tramposa. El rock lo inventamos nosotros y no respondemos siempre al plan ortodoxo, lo llevamos hacia donde queremos sin necesidad de repetirnos como caricaturas», añadió.
Capaz de observar a la distancia el presente del rock argentino del que es uno de sus nombres ilustres, Calamaro apuntó que «somos némesis de los conservadores y heterodoxos. El rock en Argentina nunca ha sido ortodoxo ni conserva, al contrario».
También elogió a los músicos de la escena urbana latina al señalar que «es una escena mundial. Han impuesto el castellano latino en todo el mundo» y manifestó su gusto por Catriel y Paco Amoroso, Nicky Nicole, Papo MC e incluyó en esa movida a «Damas Gratis, Mala Fama y los IKV».
Acerca de su trabajo junto al español C.Tangana, una de las figuras de la movida urbana ibérica, sostuvo que «soy admirador de CT. Un domingo me llamó para verle en el estudio, Jorge Drexler estaba grabando para ‘El Madrileño’«.
«Tangana nos expuso unas ideas para una canción, elegimos acordes, escribimos letra y la grabamos la misma tarde de noche, dos semanas después filmamos el video. Tangana es la definición de artista del siglo 21, el Golden Boy madrileño”, añadió.
Mientras que sobre la fusión del flamenco con lo urbano señaló que «la vertiente urbana del flamenco tiene historia en el Sonido Caño Roto y artistas como Manzanita, Los Chunguitos, Los Chorbos, Las Grecas y otros … Incluso grabaron Rosa Rosa en los años setenta. Más adelante se imprime en el arte de Kiko Veneno, Pata Negra, Ray Heredia y Alejandro Sanz. El flamenco es puro pero abierto a nuevos acuerdos y desacuerdos, otros acordes y sonidos».
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual