Todo lo que necesitas saber sobre la nueva jubilación para madres

La jubilación para madres tiene por objetivo que las mujeres que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes puedan jubilarse al reconocerles el trabajo de cuidado.

En agosto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará la solicitud de turnos para el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, el cual permitirá que un gran número de mujeres puedan acceder a un haber previsional a pesar de no contar con los 30 años de servicio.

No se trata de una nueva jubilación sin aportes

El nuevo programa está enfocado en aquellas mujeres que no han podido reunir la totalidad de los años de aportes requeridos (30) para tramitar una jubilación a causa de que no han podido trabajar en blanco por tener tener que criar y cuidar a sus hijos.

Lo que hará este programa es reconocer un año de aporte por cada hijo. De este modo más personas podrán reunir los aportes necesarios.

¿Cuántos años de servicio se reconoceran?
  • 1 año de servicio por cada hijo.
  • 2 años de servicio por hijo adoptado.

Se le adicionará un año si se trata de un hijo con discapacidad y 2 años si se ha cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses.

También se reconocerá el plazo de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres trabajadoras en relación de dependencia que hayan gozado de los mismos.

Requisitos para reconocer aportes por hijo
  • Tener 60 años de edad.
  • Tener hijos, los cuales deben de estar cargados en Mi Anses.
  • No tener los aportes requeridos.
  • No ser beneficiaria de una jubilación o haber iniciado su gestión.
¿Cómo se podrán jubilar estas madres?

Una vez realizado el trámite de reconocimiento de aportes, las beneficiarias estarán en condiciones de sumarse a una de las moratorias previsionales vigentes.

¿Cómo tramitar el reconocimiento de aportes?

Desde el 1ero de agosto de 2021 será posible solicitar un turno en Anses por teléfono al 130, desde la aplicación del organismo para dispositivos móviles o el sitio oficial anses.gob.ar. En la fecha asignada se debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), las partidas de nacimiento de los hijos y el Certificado Único de Discapacidad (CUD), en caso de corresponder. En caso de hijos adoptados se tiene que presentar la sentencia de adopción.

Mientras se aguarda por el turno es recomendable visitar que los datos del vínculo familiar estén cargados en Mi Anses, lo cual se puede hacer desde la web con la Clave de la Seguridad Social. Para hacer una actualización es necesario pedir un turno para ser atendido en una de las delegaciones.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *