¿Cómo evitar las estafas en las compras virtuales?

Te brindamos una serie de recomendaciones para realizar compras virtuales seguras y al mismo tiempo proteger los datos personales, especialmente en fechas como el Cybermonday.

Es importante que ante cualquier estafa o duda de estafa se realicen las denuncias ante Defensa del consumidor, pero aquí te compartimos algunos consejos para que las evites.

Recomendaciones

Antes de hacer una compra, recordaron que se debe observar que la dirección del sitio (URL) comience con «https://»; buscar el candado en el margen superior izquierdo, y fijarse que haya datos de contacto con el vendedor.

A la hora de comprar en redes sociales, se debe tener mucho cuidado, verificando los datos de quienes ofrecen el producto y/o servicio, y si hay comentarios positivos o negativos de la experiencia de otros consumidores.

Si la compra es por Instagram, se debe chequear que el negocio y/o empresa exista fehacientemente, que indiquen un domicilio real, CUIT, teléfono y tengan factura. En tanto, siempre se debe leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

Es recomendable evitar comprar a través de links que lleguen por Whatsapp, mensaje de texto, redes sociales o mail.

En tanto, desde la Cámara de Comercio Electrónico, organizadora del Cybermonday, siempre sugieren a los consumidores que se registren en el sitio oficial del evento y que entren a los diferentes vendedores para conocer sus ofertas desde ese espacio seguro.

Respecto a los pagos, es muy importante no ingresar dos veces los datos de la tarjeta, ante fallas en el pago, además de no entregar los datos de la tarjeta a desconocidos, desconfiar de los precios extremadamente bajos y comprobar la posibilidad de devolución.

Los consumidores deben recibir la factura de pago, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado, y la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas.

Los productos nuevos tiene garantía de seis meses y los usados de tres. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.

Las compras electrónicas tienen un plazo de diez días de recibido el producto para que el comprador pueda arrepentirse sin alegar causa alguna, y los gastos del envió estarán a cargo del proveedor.

También es recomendable que los consumidores hagan copia de pantalla del artículo con la promoción que van a adquirir; así como reclamar la factura, para poder documentar futuros reclamos.

Para proteger los datos personales, sugieren tomarse el tiempo para revisar que el dominio sea el correcto y no uno parecido; usar plataformas de pago reconocidas (las ofrecidos por bancos o aplicaciones de venta); realizar las gestiones por medio de las herramientas que brindan las aplicaciones y evitar que el proceso de compra se derive a whatsapp o teléfono.

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Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

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