El presidente Alberto Fernández disertará mañana en el cierre de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), principal foro mundial dedicado a esa problemática ambiental.
Fernández hablará alrededor de las 10.30 hora local, las 7.30 de la Argentina, en el Scottish Event Campus de Glasgow.
El Presidente dirigirá su discurso en el sentido de su exposición de hoy en el encuentro de Alto Nivel titulado «Acción y Solidaridad: La Década Crítica», donde solicitó «canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible» y de promover «el canje de deuda por acción climática» para «diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental».
Para Fernández «los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales«, además de «identificar a las tecnologías limpias como bienes públicos globales, y establecer acuerdos de transferencia tecnológica«.
También propone «un Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos».
Además convoca a «fortalecer el multilateralismo ambiental«, y que «los fondos ya comprometidos destinados a impulsar la acción climática deben ser honrados».
La Argentina formalizó un incremento del 2% en la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), que representan los compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, lo que resulta en un compromiso 27,7% mayor al asumido en la primera NDC en 2016, dijeron fuentes oficiales.
En el inicio hoy de la Cumbre y a su llegada alrededor de las 7 de la Argentina al Scottish Event Campus, sede del encuentro, el mandatario argentino fue recibido por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Al término de la ceremonia inaugural, a cargo del primer ministro británico, Fernández formó parte de la sesión plenaria de la COP26 y luego intervino en el citado panel de «Acción y Solidaridad: La Década Crítica».
Más tarde encabezó una reunión con empresarios, donde el titular de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunció una inversión en la Argentina de 8.400 millones de dólares destinada a producir hidrógeno verde para exportación, que generará en la provincia de Río Negro la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.
«El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica», resaltó hoy Fernández, y consideró que «la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo».
La planta se instalará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, donde se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10 por ciento de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.
Mañana, tras el cierre de la Cumbre, la comitiva regresará al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual