27 de Abril: 201° aniversario de la Autonomía Santiagueña

Desde 1820 quedó erigida Santiago del estero, madre de ciudades, como provincia autónoma dentro de la República Argentina.

Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el gobernador de Tucumán, coronel Bernabé Aráoz, erigió el 22 de marzo de 1820 la República Federal del Tucumán, integrada por los territorios que formaban la gobernación intendencia (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán), sancionando una Constitución el 6 de septiembre de 1820.

El comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero el 27 de abril de 1820.

«Nos los representantes de todas las comunidades de este territorio de Santiago del Estero convencidos del principio sagrado que entre hombres libres no hay autoridad legítima sino la que dimana de los votos libres de sus conciudadanos é invocando al Ser Supremo por testigo y juez de la pureza de sus intenciones, declaramos:
1° La jurisdicción de Santiago del Estero uno de los territorios unidos de la Confederación del río de la Plata.
2° No reconocer otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso que va á reunirse para organizar la federación».

El 31 de marzo de 1820, luego de poner en fuga las tropas tucumanas de guarnición en la ciudad, al mando del general Echauri, enviado del gobernador Araoz, el comandante de Avipones, Juan Felipe Ibarra, es elegido gobernador por el Cabildo. Ibarra convoca a una Asamblea a representantes de todos los departamentos. Reunida ésta el 27 de abril de 1882 declara solemnemente la autonomía política.

«Negamos toda subordinación que Tucumán alega tener sobre Santiago», expresa el cabildo. «El pueblo no hizo sino ejecutar su derecho. Ante la disolución del Congreso Nacional los pueblos reasumen la soberanía que en él habían delegado».

El artículo 5to del Acta de proclamación de la Autonomía expresa:

«Ofrecemos nuestra amistad respetados hermanos y conciudadanos de Tucumán y el olvido de lo pasado a los que nos han ofendido, inmolando todo resentimiento sobre las aras de la religión y de la patria».

Desde entonces quedó erigida Santiago del Estero, como provincia autónoma de la República Argentina.

———————–
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística

Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *