Santiago del Estero, epicentro de un debate federal que pone a la restitución de derechos por encima de la edad de imputabilidad


Magistrados y funcionarios coincidieron en la necesidad de un nuevo paradigma en la justicia juvenil, basado en empatía, vínculos familiares y reinserción social.
La ciudad de Santiago del Estero fue sede de la primera charla federal Quorum, titulada “Sistema Penal Juvenil: Desafíos ante el debate de la imputabilidad”. El encuentro, no arancelado y destinado a integrantes del fuero penal, reunió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O´Mill; la jueza nacional de Ejecución Penal, Jimena Monsalve; y el juez de Ejecución Penal de Santiago del Estero, Rubén Seiler, bajo la moderación del director Ejecutivo de Quorum, Claudio Gurmindo.
Durante la jornada, los expositores coincidieron en que el debate sobre la justicia juvenil debe correrse del eje de la baja de la edad de imputabilidad para poner en el centro la restitución de derechos y la reinserción social. El llamado fue a trabajar desde la escucha, la empatía y la comunicación, construyendo un sistema que responda de manera integral a los adolescentes en conflicto con la ley.

La ministra O´Mill destacó el papel de Nexo, un centro terapéutico y socioeducativo creado a partir de la Ley 349, que combina la responsabilidad de los jóvenes con oportunidades de inclusión. “Encerrarlos simplemente como respuesta es una mirada simplista, y en algún punto perdemos humanidad si no buscamos soluciones críticas y adecuadas”, expresó.
Por su parte, la jueza Monsalve remarcó que muchos delitos adolescentes están atravesados por consumos problemáticos y entornos familiares disfuncionales, por lo que el desafío es restituir derechos donde el Estado no actuó. “El criterio no puede ser solo la sanción sino también la restitución”, subrayó.
El juez Seiler, en tanto, advirtió que el verdadero debate no debe girar en torno a la edad de imputabilidad: “Necesitamos una nueva ley penal juvenil acorde a los convenios internacionales, que priorice la reintegración. Esa persona tarde o temprano volverá a la sociedad y debe volver recuperada”.
El cierre del encuentro estuvo marcado por un llamado a dejar atrás respuestas simplistas y construir un paradigma más humano y efectivo. “Tenemos la obligación de salir de la mirada colectiva de la sanción como solución. Ese es nuestro desafío”, concluyó Seiler.
La charla federal en Santiago del Estero dejó un mensaje claro: la justicia juvenil necesita avanzar hacia un modelo centrado en la restitución de derechos, la empatía y la reinserción, más allá de la discusión punitiva sobre la edad de imputabilidad.
———————–Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual








