Hoy tres ciudades santiagueñas de Pinto, Los Telares y de Beltrán están de festejo por sus aniversarios.
Hoy se cumplen 131 años de vida institucional de la ciudad de Pinto situada en el departamento Aguirre.
Esta localidad se encuentra en la llamada Mesopotamia Santiagueña, entre los ríos Dulce y Salado, siendo su economía netamente agropecuaria.
En el año 1888, con el tendido de la red ferroviaria, llega a la zona la punta de rieles del Ferrocarril Buenos Aires – Rosario, luego denominado Ferrocarril Central Argentino y más tarde Ferrocarril Mitre, que se extendería luego hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán. En ese trazado se contemplaron cuatro tramos principales: Rosario – Sunchales– Pinto – La Banda – San Miguel de Tucumán.
El trazado del ferrocarril atravesaba terrenos pertenecientes al exgobernador santiagueño Luis Generoso Pinto, cuyo apellido dio nombre a la Estación.
La ciudad de Los Telares, cabecera del departamento Salavina, cumple hoy 89 años de vida institucional.
En el año 1930 el pueblo de Los Telares era solo un paraje que no poseía tal nombre, solo rústicos quebrachales, grandes algarrobos, donde las localidades que reunían mayor número de habitantes eran Vaca Human, Los Cerrillos y San Nicolás.
El destino de estas localidades se ve modificado como consecuencia de la construcción de las líneas férreas. El 20 de agosto de 1932 se une el ramal a la altura del Puente Negro y así el 20 de septiembre de 1932, en el momento de la nominación de las estaciones del ramal 109, el ingeniero inglés Carlos Christiernsson consideró que en vez de ponerle estación “Edelmira” (nombre de su esposa), lo más apropiado era “Los Telares”, en honor a esas mujeres teleras que impactaban con la producción y originalidad de sus tejidos artesanales que se plasmaban en cobijas multicolores.
La ciudad de Beltrán, ubicada en el departamento Robles, cumple hoy 131° años de vida institucional.
Está ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santiago del Estero, a la vera de la Ruta Nacional N° 34.
Su nombre proviene de quien fuera el antiguo propietario de las tierras, Don Dámaso Beltrán, y su fundación coincide con la inauguración, el 20 de septiembre de 1890, de la estación del ferrocarril.
Actualmente, la economía de Beltrán está centrada en la producción agrícola, siendo fundamental el cultivo de melones, aunque también son importantes la actividad pecuaria, la apicultura, la explotación forestal y la elaboración de artesanías. En la parte cultural, se destaca por la organización del tradicional Festival del Melón.
Fernanda Andrea Sanchez
Coordinación general y periodística
Martín Zevi
Coordinación del Dpto. Audiovisual